Ayuda Espiritual en Casos de Trastorno por Estrés Postraumático

Compartir

martes 21 de enero de 2014 – 06:13 p.m. 57

El TEPT (trastorno por estrés postraumático) es un diagnóstico muy común en nuestros días. Se refiere al conflicto emocional de una persona que ha pasado por traumas muy fuertes en su pasado que le generan un fuerte estrés en el presente.

Eugenia, es una mujer que vivió situaciones muy difíciles en su infancia y adolescencia. Su Padre murió cuando tenía 6 meses de nacida; su madre la abandonó por casi dos años; la familia de su padre la rechazó. A los 10 años fue violada y después de eso fue violada múltiples veces por familiares cercanos. En su adolescencia fue promiscua. A los 18 años conoció al que vino a ser su esposo. Quedó embarazada, nació su primer hijo y después fue rechazada por su esposo y la familia de él.

Esta mujer vivió múltiples eventos traumáticos. Pero un día tuvo un encuentro con Jesucristo que le cambió la vida a ella y a su esposo. Hoy en día es una pareja que ama a Dios, se aman ellos y le sirven al Señor. No obstante, a pesar del amor por el Señor y del conocimiento bíblico, Eugenia tiene ocasionalmente manifestaciones emocionales que la llevan a conductas negativas y a veces hasta sentimientos depresivos. Vienen también eventos de culpabilidad porque ella no entiende cómo es posible que siendo una líder en su Iglesia, sigue teniendo estas manifestaciones emocionales negativas.

Ella ha pasado por diferentes procesos de sanidad interior, y ha mejorado mucho, pero no ha logrado superar del todo sus reacciones emocionales. Esa inestabilidad emocional en ella es diagnosticada como TEPT. Todas las circunstancias traumáticas que tuvo que enfrentar, le causan un estrés que la desestabiliza frecuentemente en sus relaciones con otras personas, especialmente con su familia.

Nuestra atención en este caso, se centró primero en concientizar a Eugenia de la presencia del TEPT en su vida emocional y que se trata de algo normal en los seres humanos y se debe a la estructura neuro-emocional de cada persona. Este conocimiento le quito culpabilidad y gran parte del stress.

En segundo lugar establecimos los principios de la palabra de Dios sólidamente en su vida, para que por medio de un proceso de meditación repetida, ella pudiera re-entrenar su mente a vivir sobre una verdad superior a la de los traumas vividos.

Mateo 11: 28 «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas».

Es en la meditación en la palabra de Dios que encontramos la paz y la sabiduría que necesitamos cada día. La palabra de Dios está diseñada para producir descanso a nuestra alma y esperanza a nuestra vida.

Salmo 23:1 «Jehová es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento2.

Este es un Salmo maravilloso para meditar en él. Contiene una enorme riqueza espiritual y cuando meditamos en cada uno de sus versículos, produce una paz y confianza en el Señor que sobrepasa todo entendimiento.

Por medio de la meditación permanente en la palabra de Dios, una vida de obediencia al Señor y declarando la verdad de Dios a si misma, Eugenia logró ir disminuyendo su TEPT y ha logrado tener control sobre sus reacciones emocionales en un alto porcentaje. 

Tu Matrimonio y tu Familia es el
Tesoro mas valioso que Dios te ha dado
!Cuidalo!

Mensaje escrito por los
Pastores Luis y Hannia Fernandez
Expertos en Consejería Familiar
matrimonios@libresparaamar.org  /  www.libresparaamar.org

Compartir