Creador de VeggieTales produce nueva serie de teología bíblica para niños

Compartir

Tomado de www.ministros.org

Veggie336xCPhil Vischer, creador de la popular serie VeggieTales ahora regresa con un proyecto fresco y un enfoque notablemente diferente. ”¿Qué hay en la Biblia?” es una nueva serie de DVD diseñada para comunicar la historia de la Biblia a los niños desde una perspectiva centrada en el Evangelio.

El reportero Buck Denver lidera el elenco de personajes de los títeres  que actualmente abarca desde Génesis hasta las cartas de Pablo. Además de la teología en forma de evangelio bíblico, Vischer amarra la apologética y la hermenéutica de una manera que los niños puedan entender. El resultado es un recurso destinado a ayudar a los niños y adultos por igual a comprender mejor la historia épica de la Biblia y el premio de su último héroe Jesucristo.

La serie de VeggiTales estuvo en el mercado durante una década, desde 1993 hasta 2003 cuando recibieron una demanda que obligó a Vischer a abandonar el proyecto.  Algo que según él asegura le sirvió para redefinir el propósito de su ministerio y llevarlo más allá de la enseñanza de los valores bíblicos para realmente enseñar la Biblia.

Diferenciación de la nueva serie

veggietales336xCVischer plantea que los niños cristianos tienden a caer en dos campos: Biblias para niños y productos de entretenimiento como VeggieTales. Ambos tienen valor, pero ambos también tienen limitaciones. Muy pocos de los niños cubren más del 5 por ciento a 10 por ciento de la Biblia, y tienden a concentrarse en escenas que se prestan a los ejemplos lindos. Conceptos como el pecado, el juicio, la propiciación, la expiación y la santificación son realmente difíciles de dibujar. Como resultado, la mayoría de las Biblias de los niños presentan un evangelio muy truncado.

Por otra parte, los productos de entretenimiento suelen seguir el modelo VeggieTales: contar una historia que ilustra un valor, envolverlo con un versículo de la Biblia para mostrar la base bíblica para ese valor. Sin duda hay que enseñar a los niños valores bíblicos, pero los valores bíblicos no son el evangelio. Introducir a un niño el concepto de la “bondad ” no es lo mismo que introducir a Jesús.

Vischer comentó en una reciente entrevista con Matt Smethurst, director de Gospel Coalition, que «La reciente expansión de la televisión infantil (cambiando de segmentos de programas individuales a redes de 24 – horas enteras) es bueno y malo. Bueno, porque el auge de las redes enfocadas para niños tales como Disney y Nickelodeon han alejado a los niños de ver programas de contenido adulto. Además, tanto Nickelodeon como Disney se esfuerzan por ser “pro – social”, empleando expertos en desarrollo infantil y promoviendo valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y la responsabilidad ambiental. Todo esto es bueno. Nuestros niños, especialmente los más jóvenes – están pasando de cinco a ocho horas al día en estos mundos de la TV de mensajes pro-social».

La desventaja, según Vischer es que estos mundos son ateos. «No hay religión en el mundo de Plaza Sésamo. No importa lo lejos que explore, Dora la Exploradora nunca tropezará con su Creador. Así que la televisión infantil inculca a nuestros hijos una visión completamente naturalista del mundo. No hay nada ‘detrás de la cortina’ – la naturaleza es todo lo que tenemos. La gente se comporta amablemente simplemente porque son buenas personas. Es una visión del mundo cada vez más en conflicto con lo que los padres cristianos esperan inculcar en sus hijos, y uno que tenga un efecto dramático en los niños en el momento en que él o ella llegue a la escuela secundaria. Con el niño de una edad promedio de 10 años en Estados Unidos el consumo de ocho horas de televisión diaria, el efecto de estas ventanas omnipresentes a un mundo sin Dios no puede ser ignorada».

Vischer asegura que esta nueva serie estará llevando a los niños de manera muy intencional a través de toda la Biblia, mencionando todos los libros y explicando cómo cada uno de ellos encaja en la gran historia de “Dios y lo que Él ha hecho por nosotros”. Tampoco quieren saltarse las partes difíciles, como por ejemplo: ¿Qué pasa con todas las reglas extrañas de Levítico y por qué no se siguen hoy día? ¿Por qué estaba “bien” para los hijos de Israel matar a todos los cananeos? Y ¿qué pasa con el Cantar de los Cantares? Estos son temas que algunos niños nunca han oído hablar en la escuela dominical, sin embargo, son algunos de los temas clave que pueden golpear su fe en la escuela secundaria o la universidad.

Estamos combinando una descripción básica de toda la Biblia con algunos conceptos apologéticos clave para dar a los niños (y sus padres ) una especie de curso “Cristianismo 101″ de preparación para la vida como seguidor de Jesús. Para ser honesto, creo que muchas veces subestimamos lo que los niños son capaces de aprender y sobreestimamos lo que los adultos en nuestras iglesias son capaces de (o interesados ​​en ) aprender. Los dos grupos, creo, están mucho más cerca de lo que muchos pastores prefieren reconocer. ¿Qué hay en la Biblia? es una miniserie, una de 13 horas “Introducción a la Fe Cristiana” para toda la familia.

¿Qué hay en la Biblia? Actualmente consta de 12 DVDs (cada uno con dos episodios de 25 minutos) que abarcan desde Génesis hasta las cartas de Pablo. El número 13 que completa la serie y que abarca el tema de Apocalipsis actualmente está en producción.  El proyecto contará con un total de 65 canciones y 13 horas de vídeo que puede tener un solo niño o un grupo de la iglesia a través de toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Como proyectos futuros Vischer está considerando enseñar de esta manera “la historia de la iglesia” y “la ciencia y la Biblia”.

Tomado de www.ministros.org

Compartir