¿Cuál es el propósito de la Oración? (Tipos de oración) ¿Por qué orar?

¿Cuál es el propósito de la Oración? (Tipos de oración) ¿Por qué orar?
Compartir

«Esto sucedió para que las obras de Dios se manifestaran en él.» – Juan 9:3
El propósito principal de la oración no es cambiar las circunstancias; ¡el propósito principal de la oración es cambiarnos a nosotros! Pero de cualquier manera, el objetivo principal sigue siendo el mismo: glorificar a Dios en cualquier situación.

Mis amigos John y Tricia Tiller experimentaron la peor pesadilla de un padre hace casi una década. Su hijo de tres años, Eli, estaba jugando solo en su habitación cuando Tricia se preocupó porque estaba demasiado tranquilo. Cuando ella entró en su habitación, Eli no estaba en ninguna parte. Fue entonces cuando vio una mesa fuera de lugar.

La habían empujado por debajo de la ventana de su dormitorio en el segundo piso, y la pantalla de la ventana estaba visiblemente desaparecida. Los peores temores de Tricia se hicieron realidad cuando corrió hacia la ventana, miró hacia abajo y vio a Eli tumbado a trece pies de profundidad.

Eli fue trasladado al hospital, donde luchó por su vida en la UCI durante tres semanas. Milagrosamente sobrevivió, pero no sin un daño cerebral significativo. Prácticamente no tiene visión periférica en su lado derecho, y el lado izquierdo de su cuerpo tiene muy pocas habilidades motoras o desarrollo muscular.

Eli habla con un tartamudeo severo y camina con una cojera pronunciada. Sin embargo, Eli Tiller, de doce años de edad, tiene un espíritu tan dulce y una actitud tan valiente como cualquiera que haya conocido. Recientemente cantó en la National Community Church, y no había ojo seco en el lugar.

Juan y Tricia han agradecido a Dios innumerables veces por haber salvado a su hijo, pero sus oraciones por una sanación completa han quedado sin respuesta. Después del accidente, Juan se batió en duelo con dudas.

Empecé a interrogar a Dios

«¿Por qué, Dios? ¿Por qué los niños se caen de las ventanas?»

¿Por qué se cayó mi hijo de esa ventana? ¿Por qué él? ¿Por qué yo? Busqué una respuesta en las Escrituras, y resulta que «¿Por qué, Dios?

En Juan 9, Jesús encontró a un hombre que nació ciego, y la gente falsamente asumió que era el resultado del pecado. Le preguntaron: «¿Quién ha pecado, éste o sus padres?» Jesús les dijo que no era ninguno de los dos! La gente asumió que era una maldición generacional o una falta de fe. Pero Jesús enderezó la situación revelando la verdadera razón: «Esto sucedió para que las obras de Dios se manifestaran en él«.

Esto sucedió para que las obras de Dios se manifiesten

Desde el accidente de Eli, Tricia y yo hemos hecho todo lo humanamente posible para que nuestro hijo esté bien. Hemos gastado decenas de miles de dólares en equipos médicos no asegurados. Durante los primeros tres años después del accidente, Tricia y Eli pasaron literalmente el 80 por ciento de sus horas de vigilia en terapia.

Teníamos fe en que estaría completamente curado. Sabíamos que iba a suceder, así que seguimos orando y esperando. Esperamos y esperamos. Sabíamos que un día estaríamos frente a una multitud diciendo: «¡Mirad lo que ha hecho el Señor! Ha curado completamente a nuestro hijo». Pero eso no es lo que pasó.

Nuestro nuevo guión

Después de tres años de hacer todo lo que pudimos por nuestro hijo, era hora de aceptar su condición actual y elegir vivir con una discapacidad. Esta discapacidad era algo que no podíamos eliminar, y evidentemente Dios estaba eligiendo no sanar completamente a Eli. Así que tuvimos que quemar nuestros viejos guiones y buscar lo que Dios podía hacer con nuestro nuevo guión.

Así que durante los últimos cinco años, hemos aceptado la vida con discapacidad. Eso no significa que haya dejado de orar por mi hijo. Como cualquier padre, daría mi brazo derecho para ver a mi hijo curado. Pero en vez de desanimarme o enojarme, elijo buscar lo que Dios puede hacer.

¿Cuál es el propósito de la oración?

A veces el propósito de la oración es sacarnos de las circunstancias, pero la mayoría de las veces, el propósito de la oración es sacarnos a través de ellas. Ciertamente no estoy sugiriendo que no deberíamos rezar oraciones de liberación, pero hay momentos en que necesitamos rezar las oraciones que prevalecen. Necesitamos pedirle a Dios que nos dé la gracia de sostenernos, la fuerza para mantenernos firmes, y la fuerza de voluntad para seguir adelante.

No aprendemos las lecciones que Dios

A menudo estamos tan ansiosos por salir de situaciones difíciles, dolorosas o desafiantes que no crecemos a través de ellas. Estamos tan obsesionados con salir de ellos que no conseguimos nada de ellos. No aprendemos las lecciones que Dios está tratando de enseñarnos o cultivar el carácter que Dios está tratando de crecer en nosotros.

Estamos tan enfocados en que Dios cambie nuestras circunstancias que nunca permitimos que Dios nos cambie! Así que en lugar de diez o veinte años de experiencia, tenemos un año de experiencia repetido diez o veinte veces.

El propósito de la oración: Glorificar a Dios

Si estamos siendo completamente honestos, la mayoría de nuestras oraciones tienen como objetivo principal nuestro propio consuelo personal en lugar de la gloria de Dios. Queremos orar para eliminar todos los problemas, pero esas oraciones miopes acaban con el plan perfecto de Dios. Hay épocas y situaciones en las que simplemente necesitamos orar.

¿Pueden nuestras oraciones cambiar nuestras circunstancias? Absolutamente! Pero cuando nuestras circunstancias no cambian, es a menudo una indicación de que Dios está tratando de cambiarnos.

El propósito principal de la oración no es cambiar las circunstancias; ¡el propósito principal de la oración es cambiarnos a nosotros! Pero de cualquier manera, el objetivo principal sigue siendo el mismo: glorificar a Dios en cualquier situación.

Tu Turno

¿Se le ha dado a Dios la gloria en tu vida a pesar de que Él está respondiendo «no» o «todavía no» en tus oraciones de liberación «sácame de aquí»?  ¿Cómo está Dios creciendo y cambiándote a través de tu dificultad y cambiando tu visión del propósito primordial de la oración? Por favor comparta con nosotros en nuestro blog. Nos encantaría escuchar su historia.

Extraído con permiso de Draw the Circle por Mark Batterson, copyright Zondervan.

Cuantos tipos de oración hay en la biblia?

Hay muchos tipos diferentes de oraciones que se encuentran en la Biblia; algunas se dan por nombre y otras por ejemplo. También hay variaciones en la manera en que la gente categoriza varias oraciones en la Biblia.

Aquí hay una buena lista para que empieces a estudiar los diferentes tipos de oraciones en la Biblia para ti mismo. Confío en que estas descripciones le ayudarán en su estudio y que le animarán a buscar estas oraciones durante muchos años mientras estudia la Palabra de Dios.

Oración de Acción de Gracias

Filipenses 4:6 y Colosenses 4:2 nos dicen que oremos con acción de gracias. Los Salmos 95 y 100 nos dicen que entremos en la presencia de Dios con acción de gracias. Cuando Cristo oró, a menudo dio gracias (Mateo 15:36; 26:26, 27; Lucas 22:19). Orar con acción de gracias debe ser una parte regular de nuestra vida de oración.

Pablo nos dice en 1 Tesalonicenses 5:16-18 que orar con acción de gracias debe ser un curso regular de comunicación con Dios. Es la voluntad de Dios que oremos con acción de gracias. Esto no es algo que deba reservarse para una época especial del año, pero siempre debemos tener una actitud de agradecimiento.

Súplica

Además de estar agradecido, Pablo nos dice en Filipenses 4:6 que debemos orar con súplica. La idea de la súplica es la de pedir. No se trata sólo de pedirle a Dios algo en nombre de los demás (que es una oración de intercesión), sino que la súplica es más bien una oración para uno mismo. Vemos esta oración a menudo en los Salmos donde David está pidiendo ayuda a Dios en un área particular de su propia vida.

Si usted hace una búsqueda de la palabra súplica en la Biblia, encontrará casi 60 ejemplos de la palabra. En casi todos los casos se trata de la persona que le pide algo a Dios en su propio nombre. Ocasionalmente menciona la oración de súplica en nombre de otros. El punto es que no es arrogante orar por sus propias necesidades. Dios te acoge con los brazos abiertos cuando le llevas tus genuinas peticiones de ayuda.

Lo que es importante es que tengamos la relación con el Señor a través de la oración de la manera que Él desea.

Oración intercesora

Interceder es típicamente considerado como orar por los demás. Significa intervenir entre dos personas, hablar en nombre de alguien a otra persona. Otra palabra que se encuentra en la Biblia que se usa de esta manera es la palabra tratar. Significa mendigar o implorar. Muchas veces en la Biblia se usa de la misma manera que la palabra intercede.

Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 2:1 que la oración de intercesión (junto con varios otros tipos de oración) debe ser dada a favor de todos los hombres.

Oración Imprecatoria

Usted no encontrará esta palabra en la Biblia, pero es un tipo de oración que está asociada con el Rey David. Impregnar significa maldecir o hablar mal de alguien. Cuando David usó este tipo de oración no fue como una forma de venganza exigente. Más bien, David lo usó como una manera de mostrar acuerdo con el juicio de Dios y su soberanía sobre el mal. Algunos ejemplos de este tipo de oración son los Salmos 7, 35, 55, 58 y 59.

Las oraciones de David (y las oraciones imprecatorias de otros en la Biblia) no eran odiosas ni vengativas. El Señor nos dice que oremos por nuestros enemigos en Mateo 5 y Lucas 6. El contexto para ambos pasajes es amar a nuestros enemigos y orar por su bien. Al orar por nuestros enemigos, Dios a menudo trabaja en nuestros propios corazones para amarlos más aunque no merezcan nuestro amor.

Oración Corporativa o Pública

El libro de Hechos enseña mucho sobre la oración corporativa. Los discípulos y la iglesia primitiva estaban involucrados en la oración pública. En los primeros capítulos de Hechos parece que los servicios de la iglesia estaban compuestos principalmente de oración. Las decisiones en la iglesia primitiva fueron acompañadas por la oración. Esto se ve en la elección de los primeros diáconos (Hechos 6:1-6) y cuando enviaron a los primeros misioneros (Hechos 13:1-3).

Oración privada

En Mateo 6:5, 6 el Señor dice a sus discípulos que oren en privado. Ciertamente no hay nada malo en la oración pública, pero no debemos orar para ser vistos por los hombres. El ejemplo que Cristo usa son los hipócritas que oran en voz alta para que puedan ser vistos por los demás. La oración privada es un tiempo de relación personal con el Señor. De este pasaje de Mateo obtenemos nuestra oración en el armario.

Adoración

Una oración de adoración y una oración de acción de gracias se centran en Dios. Sin embargo, mientras que la oración de acción de gracias se enfoca en lo que Dios ha hecho, la oración de adoración se enfoca en quién es Dios. Vemos esto en la oración modelo de Jesús para los discípulos. Dice que oremos en adoración y honor a Dios (Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4).

Oración de Consagración

Este es un tipo de oración que el Señor usó como confirmación y dedicación a la voluntad del Padre en Mateo 26, Lucas 22 y Marcos 14. Vemos otro ejemplo de esto en la oración de Ana dedicando a Samuel al Señor (1 Samuel 1:24-28).

Oración de fe

Santiago dice que la oración de fe sanará a los enfermos (Santiago 5:15). Esta es una oración que se ofrece con confianza sabiendo que el Señor responderá. Por supuesto, en 1 Juan 5:14 se nos enseña cómo podemos saber que Dios nos escucha y responderá; orando en Su voluntad. Cuando nuestras oraciones están en línea con Su voluntad, entonces podemos tener esa confianza en la oración de fe.

La oración es comunicarse con Dios

Dios quiere tener una relación con nosotros. Se nos dan varios tipos diferentes de oración en la Biblia. Usted puede agrupar algunas de estas oraciones como un solo tipo y también puede encontrar otros tipos de oración que los que he enumerado. Eso está muy bien. Lo que es importante es que tengamos la relación con el Señor a través de la oración de la manera que Él desea. Pase tiempo estudiando la Palabra de Dios y los muchos ejemplos de comunicación con Él.

Filipenses 4:6 es un gran versículo para ayudarle a comenzar a estudiar la oración: «Por nada estéis afanosos, sino que en toda oración y ruego, con acción de gracias, sean conocidas vuestras peticiones a Dios».

Compartir