¿Tuvo Jesús un hermano?

Compartir

Un erudito de la Biblia ha especulado que Jesucristo tuvo un hermano. Ben Witherington, un experto en el Nuevo Testamento, lo afirmó en la nueva serie Finding Jesus que está trasmitiendo CNN. Sus comentarios están relacionados con un innovador descubrimiento arqueológico.

En Noviembre del 2002 se encontró una caja de 2000 años de antigüedad con una inscripción en arameo que decía: “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús,” aparentemente respaldando las referencias bíblicas a Santiago.

Desde entonces, las interpretaciones del significado del término “hermano” han sido debatidas por expertos, algunos argumentando que Santiago pudo haber sido solamente un primo.

El profesor Witherington, del Seminario Teológico de Asbury en Kentucky, dijo en una entrevista en la serie de CNN Finding Jesus, que la lectura debe ser interpretada de forma literal.

Jesucristo: ¿Hijo único?

Witherington dijo: “El Nuevo Testamento no dice absolutamente nada sobre que María se mantuvo perpetuamente como una virgen. El erudito afirmó que siendo virgen concibió a Jesús, y desde luego implica que tuvo más hijos después de eso, y que sus hermanos y hermanas son de hecho sus hermanos y hermanas”.

Mientras los expertos debaten que tan literalmente se debe leer la palabra “hermano”, es reconocido que Santiago fue una figura importante en el temprano movimiento cristiano, ya que es mencionado directamente en la Biblia.

Pablo, el apóstol que predicó el mensaje del cristianismo, escribió en su carta a los Gálatas: “Después, de pasados tres años fui a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí 15 días con él; pero no vi a ningún otro apóstol, solo a Santiago el hermano del Señor”.

El artefacto encontrado en 2002, también conocido como “El Osario de Santiago”, fue exhibido en el Museo Real de Ontario en 2003, pero luego se dijo que era falso.

Buscando a Jesús: Hechos, Fe, y Falsificación

La nueva serie de CNN que fue estrenada el 1 de marzo “mezcla ciencia y arqueología” para explorar seis reliquias religiosas que algunos dirían pueden proveer información clave sobre Jesús.

El Dr. Ben Witherington, profesor del Nuevo Testamento para Estudios Doctorales en el Seminario Teológico de Asbury, aparecerá en cinco de los seis episodios.

Witherington, es profesor titular de Nuevo Testamento para estudios doctorales en el Seminario Teológico Asbury y sirve también en la facultad de doctorado en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Es graduado de la UNC, Chapel Hill. Recibió el título de Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Gordon-Conwell y un doctorado de la Universidad de Durham en Inglaterra.

Witherington es considerado como uno de los más conocidos estudiosos evangélicos en el mundo, y es miembro electo de la prestigiosa SNTS, una sociedad dedicada a los estudios del Nuevo Testamento.

Witherington también ha enseñado en el Seminario Teológico de Ashland, la Universidad de Vanderbilt, la Escuela de Divinidad de Duke y Gordon-Conwell.

Witherington ha escrito más de cuarenta libros, entre ellos La Misión de Jesús (The Jesús Quest) y La Misión de Pablo (The Paul Quest). Ambos fueron seleccionados,por la revista Christianity Today, como los mejores libros de estudio bíblico. Witherington también escribe para publicaciones académicas y es un colaborador frecuente del sitio web Patheos.

Reacciones

El Dr. Alfredo Tepox, biblista mexicano y director de la revisión de la Biblia conocida como Reina Valera Contemporánea comentó sobre esta nota en Facebook. Tepox asegura que Jesús tuvo no uno, sino varios hermanos. Tepox citó los siguientes versículos:

Mateo 12.46-50

Mientras Jesús hablaba con la gente, su madre y sus hermanos estaban afuera, y querían hablar con él. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.» Él respondió al que le dijo esto: «¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?» Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: «Mi madre y mis hermanos están aquí. Porque todos los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos son mis hermanos, mis hermanas, y mi madre.» (‭San Mateo‬ ‭12‬:‭46-50‬ RVC)

Marcos 3. 31-35

Llegaron entonces la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron a llamarlo. La muchedumbre sentada a su alrededor le dijo: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están allí afuera, y te buscan.» Jesús les respondió: «¿Y quién es mi madre, y mis hermanos?» Miró entonces a los que estaban sentados a su alrededor, y dijo: «Mi madre y mis hermanos están aquí. Porque todo el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.» (‭San Marcos‬ ‭3‬:‭31-35‬ RVC)

Lucas 8.19-21

La madre y los hermanos de Jesús fueron a donde él estaba, pero no podían acercarse a él por causa de la multitud. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están allí afuera, y quieren verte.» Pero él respondió: «Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica.» (‭San Lucas‬ ‭8‬:‭19-21‬ RVC)

Compartir